JÓVENES. ¿ESTÁN PREPARADOS PARA EMPRENDER?

Es cierto, el emprendimiento está viviendo un "boom" en nuestro país desde hace unos años. No paran de repetir que los jóvenes deben crear sus propios negocios y parece que finalmente se ha puesto de "moda" decir que eres emprendedor. Pero, ¿están los españoles realmente preparados para dar este salto?

Los expertos coinciden en que hay que incentivar a los jóvenes para que emprendan. Por ello, las escuelas y universidades se están implicando no sólo en las aulas, haciéndoles entender lo que supone crear una empresa y ser empresario; sino también fuera de ellas, facilitando el terreno para que no tengan miedo a luchar por sus sueños.

Otra misión que están llevando a cabo es enseñar a gestionar el fracaso. El principal miedo de la gente que crea su empresa, a parte del papeleo, es perderlo todo. Por ello es fundamental enseñarles a manejar situaciones difíciles, para saber enfrentarse mejor a estos retos, buscar soluciones e interiorizar que no siempre se puede ganar.

Por todo ello y para intentar que el emprendimiento no sea sólo una moda pasajera, han surgido muchos proyectos como el de UNI+i, que buscan aumentar el desarrollo de ideas novedosas, reforzando la cooperación entre las instituciones responsables de la I+D+i en Castilla y León-Norte de Portugal.

En concreto, en esta iniciativa colaboran la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro, la Universidad de Salamanca, la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI), la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca, la Asociación del Parque Científico Régia-Douro Park (Vila Real), la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la Universidad de Porto.

¿Cómo funciona? Ofrecen un plan formativo, un espacio de coworking para que puedan trabajar o asesoramiento legal y fiscal entre otros. En definitiva, se les ofrece un apoyo y se les guía para que puedan sacar adelante sus ideas y conseguir que tengan éxito.