Regia Douro Park – Asociación para el desarrollo de Regia Douro Park

El Regia Douro Park está enfocado en las áreas de agro-alimentación, agro-industria, enología, vitivinicultura, economía verde, evaluación ambiental y tecnologías agro-ambientales. Se erige como un pilar de desarrollo económico integrado.

La Associação para o Desenvolvimento do Regia Douro Park – Parque de Ciência e Tecnologia es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como asociados al Ayuntamiento de Vila Real, la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, al Ayuntamiento de Bragança, al Instituto Politécnico de Bragança y a PortusPark (APCTP).

REGIA DOURO PARK tiene por objeto contribuir al desarrollo económico de la región en la que se inserta, a través de la instalación de empresas de base tecnológica, además de centros de investigación y de enseñanza superior. De acuerdo con sus estatutos, corresponde al REGIA DOURO PARK:

  1. Proporcionar las instalaciones y los equipos adecuados a las necesidades de las empresas de base tecnológica.
  2. Apoyar la incubación de empresas de base tecnológica y promover el espíritu empresarial.
  3. Prestar servicios de gestión de proyectos, en particular en los que resulten de la actividad de incubación ya mencionada.
  4. Fomentar la colaboración entre los asociados y organismos de investigación, universidades y empresas, en proyectos de I+D+I.
  5. Detectar y seleccionar fuentes de financiación teniendo en cuenta los objetivos de los asociados en el desarrollo de proyectos en el área de actuación del REGIA DOURO PARK.
  6. Promover, desarrollar y apoyar la ejecución de proyectos de apoyo tecnológico para la modernización empresarial.
  7. Apoyar la creación de unidades de investigación aplicada y de núcleos empresariales de tecnologías avanzadas.
  8. Promover el registro de patentes y realizar su explotación.
  9. Prestar servicios de consultoría y apoyo técnico.
  10. Apoyar a las empresas en la optimización y el desarrollo de procesos y productos.
  11. Desarrollar y participar en programas de formación de recursos humanos.
  12. Colaborar con instituciones nacionales y extranjeras para lograr una máxima eficiencia en su acción.
  13. Participar en concursos nacionales e internacionales que se realicen en el marco de las actividades que constituyen su objeto.
  14. Intercambiar y difundir información de carácter relevante para sus asociados.

Con este conjunto de actividades, el REGIA DOURO PARK está provisto de capacidades que le permiten estimular el desarrollo económico de la región y la apuesta por ideas innovadoras de potenciales emprendedores.

El Regia Douro Park está enfocado en las áreas de agro-alimentación, agro-industria, enología, vitivinicultura, economía verde, evaluación ambiental y tecnologías agro-ambientales. Se erige como un pilar de desarrollo económico integrado, apostando por los fuertes valores de la UTAD y de la Región. Constituye una nueva centralidad empresarial en el Duero.

El proyecto se basa en altas competencias científicas instaladas en una incubadora y aceleradora de empresas, en un polo tecnológico de excelencia y en un Business Center, los cuales estructuran toda la arquitectura del proyecto y confieren coherencia a su oferta integrada y vanguardista, bien anclada en un conjunto de espacios, competencias y prácticas de cooperación natural, a través de las cuales se simplifica el trabajo de las empresas y de los empresarios.

En este marco, se configura como determinante la captación de inversión facilitada por una innovadora cartera de infraestructuras, de proyectos bien organizados y de un seguimiento estructurado en todas las fases del montaje del negocio.

El Centro de Excelência da Vinha e do Vinho constituye una centralidad dinámica en la geografía económica del Duero, contando al efecto, con un complejo laboral de excelencia tecnológica, centrado en la ribera vinícola donde se insertan las empresas, las instituciones públicas, asociaciones y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, a través de las cuales se ponen en valor las competencias de este sector de actividad y su valor económico en los contextos nacional e internacional.

El REGIA DOURO PARK alberga un Parque Empresarial e Industrial con 10ha y 26 lotes, destinados a la instalación de empresas en sus sectores prioritarios y que comprenden todas las infraestructuras, mobiliario, valla y seguridad, beneficiándose de su excelente ubicación, en el cruce de importantes vías, conectándolo a todos los mercados y destinos, de forma rápida y eficaz. Geográficamente se beneficia de la centralidad del eje del Duero y de la Universidad como su centro mayor de excelencia, de saber, de conocimiento y de modernidad.

Con este ambicioso marco de afirmación y dinámica, el Régia Douro Park continúa anclado en el sueño de las raíces más emblemáticas de la gran e histórica Região Vinhateira, con sus espacios grandiosos y sus irrepetibles escenarios de paisaje Cultural, Evolutivo y Vivo, que catapultaron al Duero como una incomparable Región Patrimonio de la Humanidad, abierta al mundo, a través de la cual se afirma y se inmortaliza un territorio singular.

El apoyo del REGIA DOURO PARK a la incubación y a la aceleración de empresas se desarrolla a través de programas de incubación y aceleración que ofrecen una oferta integrada de espacios y servicios adaptados a las necesidades específicas de cada fase del emprendimiento, desde la definición de la idea empresarial, pasando por la autonomía de la empresa, hasta su consolidación en los mercados objetivo, nacionales e internacionales.

INCUBACIÓN EN EL REGIA DOURO PARK

El programa de incubación en el REGIA DOURO PARK se divide en cuatro fases secuenciales:

  1. La fase de PRE-ARRANQUE, orientada a la consolidación de la idea de negocio y su concreción en producto o servicio, para el desarrollo del modelo de negocio, del Plan de Negocio, de la prueba de concepto y de las evaluaciones de mercado, así como para el desarrollo del refuerzo de las competencias de sus promotores, permitiendo que pruebe y evalúe la viabilidad de crear una empresa.
  2. La fase de ARRANQUE apoya el inicio de la implementación de la estrategia y de la actividad comercial.
  3. La fase de CRECIMIENTO apoya el crecimiento de las ventas, el aumento del número de clientes, la estructuración del proceso de internacionalización y la captación de inversores.
  4. En la última fase, en la de CONSOLIDACIÓN, se inicia el afianzamiento del proceso de internacionalización, de la sostenibilidad financiera y de la autonomía de la empresa sin el apoyo del programa de incubación. Después de la conclusión de este programa, las empresas están capacitadas para desarrollar su actividad de forma autónoma teniendo, igualmente, la posibilidad de adherirse al programa de ACELERACIÓN en el REGIA DOURO PARK.

ACELERACIÓN EN EL REGIA DOURO PARK

El programa de aceleración en el REGIA DOURO PARK, está orientado al proceso de progresión y crecimiento de empresas en mercados internacionales, volcado sobre todo en las que concluyen con éxito el programa de incubación. Este programa apoya la consolidación del modelo y del Plan de Negocio, el proceso de internacionalización, incluyendo la definición de la estrategia de comunicación en mercados internacionales, la valorización de los derechos de propiedad intelectual y la captación de inversores institucionales y privados que contribuyan al rápido y sostenido crecimiento de las empresas asociadas.

Servicios de incubación y aceleración de REGIA DOURO PARK:

  • Acompañamiento en la gestión operativa del negocio
  • Asesoramiento y apoyo jurídico y financiero
  • Apoyo en la estructuración / consolidación del modelo y plan de negocio
  • Apoyo en la estructuración / consolidación e implementación del plan y acciones de marketing
  • Apoyo en la estructuración y desarrollo de productos / servicios
  • Apoyo a la protección / valorización de derechos de propiedad intelectual
  • Apoyo en el acceso a la cartera de competencias y servicios de la UTAD
  • Apoyo en la creación de la identidad gráfica
  • Apoyo en el fortalecimiento de las competencias de comunicación del CEO
  • Apoyo a la constitución de la empresa y al inicio de actividad
  • Apoyo a las solicitudes de licitación de empresas
  • Apoyo en la estructuración de la estrategia de comunicación
  • Apoyo en la divulgación de la actividad, de los productos y servicios
  • Apoyo en el contacto con inversores y entidades financieras
  • Apoyo en la estructuración / consolidación del proceso de internacionalización

También se dispone de los siguientes servicios extra (a través de la contratación del Servicio de Consultoría y Asesoría del parque):

  • Elaboración de estudios de viabilidad económico-financiera
  • Contabilidad y asesoría fiscal
  • Apoyo contable y fiscal en la gestión de recursos humanos
  • Apoyo en la gestión de incentivos a la contratación de recursos humanos
  • Apoyo en la aplicación de un sistema de control y planificación de tesorería
  • Facturación
  • Elaboración de solicitudes de pago y certificación de gastos

El REGIA DOURO PARK tiene innumerables alianzas con entidades externas al parque en las más diversas áreas de actuación; asociaciones que buscan satisfacer necesidades demostradas por las empresas ya instaladas:

  • Hostelería y Restauración
  • Microcréditos
  • Crowdfunding
  • Seguros
  • Medicina en el trabajo
  • Acciones y soportes de comunicación
  • Divulgación de contenidos en los medios de comunicación
  • Evaluación de competencias
  • Reclutamiento y selección
  • Apoyo a la gestión y al refuerzo de capital
  • Apoyo a la internacionalización